lunes, 20 de julio de 2015

Este año se conmemora el centenario del fallecimiento del historiador Mariano Ambrosio Cateriano


Este año se conmemora el centenario del fallecimiento del historiador Mariano Ambrosio Cateriano (Arequipa, 1829 – 1915).
Mariano Ambrosio Cateriano fue abogado, historiador y poeta. Perteneció al Club Literario de Arequipa. Dirigió una tertulia literaria en su casa de la calle Puente Grau, que él llamó la “academia familiar”. Desde allí promovió también la reacción del pueblo arequipeño contra la firma del Tratado Vivanco-Pareja. Con un grupo de amigos publicó el periódico “La Guillotina”, en cuyo primer editorial se expuso el fundamento del movimiento cívico del 28 de febrero de 1865, preámbulo de la victoria del 2 de mayo de 1866.
Entre sus obras se cuentan: “Tradiciones de Arequipa o Recuerdos de Antaño” (1881), “Ojeada sobre la vida de Monseñor Juan Gualberto Valdivia. Deán de Arequipa” (1884), “Recuerdos del Iltmo. Sr. Dr. Don Pedro José Chávez de la Rosa Galván y Amado, obispo de Arequipa, en la celebración del pri­mer centenario de su advenimiento a esta ciudad” (1888), “El Ayo del Libertador del Mediodía de América ante la sociedad actual” (1890), “Memorias de los Iltmos. Srs. Obispos de Arequipa” (1908), además de otros ensayos históricos como “La Catedral de Arequipa” (1891).
Magistrado probo, y prestigioso orador, fue sobre todo histo­riador, como lo demuestra Eusebio Quiroz Paz Soldán en el estu­dio preliminar del libro que, a propósito de las obras de Cateriano, publicó la Universidad Nacional de San Agustín en 1998. Por su parte, Víctor Sánchez-Moreno Bayarri lo ubica en la generación de historiadores mistianos per­tenecientes al siglo XIX y principios del XX, cuyo aporte acre­cienta las fuentes relativas al pasado colonial de Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario