jueves, 24 de noviembre de 2016

Futuro agrícola de Majes


Por: Miguel Ocas Saravia
La irrigación Majes es una de las más importantes del sur del Perú, que resultado de sus 14 mil hectáreas irrigadas, provee de diversos productos agrícolas al mercado comercial tanto en el ámbito regional, nacional e internacional (exportación). Papa, cebolla, alcachofa, páprika, quinua, palta y ajo, son tan solo una muestra de una gran variedad de alimentos que se cosechan.
Ahora bien, la irrigación Majes es también una importante fuente de productividad lechera, generando alrededor de 8 mil litros diarios de lácteo que posicionan a Arequipa entre las principales cuencas lecheras a nivel nacional. Precisamente en este sector se encuentra la planta lechera Gloria que produce 850 mil litros de leche al día, lo que equivale al 40% de la fabricación nacional. Vale mencionar que la empresa acopia alrededor de 340 mil litros de leche al día, que proceden de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
Es así que este importante sector agropecuario ubicado en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, es hoy una interminable cadena productiva y empresarial que está generando trabajo para miles de arequipeños y familias de departamentos vecinos (Cusco, Puno, Ayacucho  y Moquegua) que llegan atraídos por la oferta laboral directa e indirecta que se genera en Majes.

En alto riesgo
Sin embargo, toda esta cadena productiva corre riesgo de verse interrumpida ocasionando cuantiosas e irreversibles pérdidas económicas debido al peligro que representa un frecuente deslizamiento de grandes proporciones de tierra de una quebrada que une los distritos San Juan de Siguas (provincia de Arequipa) y Majes (provincia de Caylloma).
Si bien la tierra ya ha sepultado cerca de 2 mil 980 hectáreas en San Juan de Siguas, Quilca, Santa Isabel de Siguas y Lluta, originando un proceso de reubicar alrededor de 200 agricultores, los derrumbes ahora están próximos a destruir el Canal Madre que distribuye agua a 7 Comisiones de Usuarios y dejar sin riego a 5 mil hectáreas. El daño alcanzaría también a dos centros poblados, dejando más de 4 mil damnificados entre pobladores y agricultores, dichos datos corresponden a las evaluaciones que ha realizado la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Majes, Gobierno Regional de Arequipa y Administración Local de Agua (ALA) Colca - Siguas Chivay.
Según el Informe Técnico N°A6715 del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) también se advierte que los deslizamientos, que ocurren desde hace dos décadas, los últimos 10 años se han hecho más visibles y persistentes a tal punto que hoy amenazan con destruir un gran  tramo de la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 992, e incluso arrasar con la planta lechera de la empresa Gloria. De acuerdo al reporte técnico emitido, el 12 de octubre pasado, por la ALA Colca - Siguas Chivay, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) actualmente el derrumbe esta a 6 metros del Canal Madre y menos de 50 metros de la carretera.
Para la ANA todo este problema es atribuido a un aparente mal uso de agua en la irrigación Majes, mientras  los agricultores refieren que corresponde a diversos factores como la permeabilidad del suelo, fallas geológicas y otros movimientos que según estudios del Ingemmet ya se presentaban hace 20 años. Ahora bien, sea quien sea que tenga la razón, ambas partes han reconocido que el hecho es que los derrumbes son una realidad innegable ante la cual se deben tomar medidas urgentes e inmediatas para afrontar todos los daños que están por ocurrir.

Amplían emergencia
Frente a dicha problemática, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que preside Fernando Zavala Lombardi, a través del Decreto Supremo N°058-2016-PCM con fecha 11 de agosto del 2016, declaró,por 60 días, el Estado de Emergencia en el distrito de San Juan de Siguas y el distrito de Majes, atendiendo la problemática de deslizamientos en el sector. La disposición responde los pedidos que Oficializó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA)mediante oficio N°384-2016-GRA/GR, de fecha 23 de mayo de 2016, sustentando el pedido en informe técnico del INDECI N°00011-2016-INDECI/11.0, de fecha 20 de junio de2016.
La medida permitirá al GRA acceder a recursos que permitan financiar proyectos de emergencia como la construcción de pozos para extraer los 3 mil millones de metros cúbicos de agua subterránea que se estima están almacenados. Mediante el bombeo se busca evitar que siga discurriendo y moviendo las enormes masas de tierra. El GRA ha instalado, en mayo de este año,  una Mesa Técnica que busca generar más propuestas técnicas que ayuden a resolver los daños ocasionados y evitar mayores perjuicios futuros tanto, a los agricultores como a la población.
La declaratoria es precisamente resultado de la Mesa Técnica, a presión de los agricultores afectados, logrando involucrarse activamenteen cuatro grupos de trabajo a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Autoridad Administrativa del Agua - CaplinaOcoña (AAA), Gerencia Regional de Agricultura, Municipalidad Distrital de Majes, Municipalidad de San Juan de Siguas, Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM), SEAL, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), empresa Gloria entre otros sectores implicados.
Consciente de la delicada y compleja situación, el 08 de octubre, el Ejecutivo otorgó 60 días más de Emergencia para que se asuman las medidas a fin de resolver el problema de los deslizamientos. El Decreto Supremo ordena que el GRA, los municipalidades provinciales de Arequipa y Caylloma, y las comunas distritales de San Juan de Siguas y de Majes, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) ejecuten acciones inmediatas y necesarias para reducir los riesgos de nuevos derrumbes.

En desacuerdo
Si bien el problema de los derrumbes involucra a una gran cantidad de sectores (agrícola, poblacional, autoridades y privados), los últimos 10 años se han presentado un marcado desacuerdo que impide concretar soluciones. Por un lado la autoridad del agua propone la reducción del módulo de riegomódulo de 0.75 litros/segundo/hectárea/ a 0.57 litros/ segundo/hectárea,argumentando un mal uso del recurso hídrico que devino en las filtraciones, Por otro lado, los agricultores, representados por la Junta de Usuarios Pampa de Majes, que rechazan la idea refiriendo que no podrán regar adecuadamente sus cultivos y perderán gran parte de su inversión, además de reducir su producción.
La AAA, toma de base estudios realizado por la Autodema, y subraya que por 20 años los agricultores de la pampa de Majes han regado y riegan con 350 millones de m3 por año, cuando lo adecuado es 267 millones de m3. Se entiende entonces que la diferencia que equivale a 83 millones de m3 se filtra y generó los derrumbes. Por tanto aseguro que es prioritario atacar el origen del problema en paralelo a las soluciones que puedan plantearse para frenar los derrumbes.
Por parte del área técnica de la JUPM existen también informes que advierten cambios de cifras en los estudios realizados por la Autodema y consultores contratados, sobre el módulo de riego, al parecer para justificar con cifras la reducción que no reflejan en nada la situación real del agricultor.
Se hace mención además a resultados técnicos donde se evidencia que hoy en día, el módulo de agua que se distribuye apenas permite dar funcionamiento al sistema en el cual se deben sincerar las pérdidas por conducción desde que la represa de Condoroma descarga el agua y esta discurre por el río hasta el ingreso a la irrigación, además de la evaporación, permeabilidad del suelo que varía en toda la pampa, entrega de nuevas licencias para casas huertos, falta de control en entrega a sectores como Santa Rita, entre otros factores.
A este desacuerdo se suma, el desordenado y exponencial crecimiento urbano, que desde hace varios años y gestiones ediles, la Municipalidad de Majes no logra controlar, desatándose invasiones que hacen uso de agua cruda para poder subsistir en tanto logran la tan ansiada formalización. Con una población actual de 120 mil habitantes, se siguen creando nuevas zonas urbanasy con ello un mayor uso del recurso hídrico (agua potable y cruda) que inevitablemente va al subsuelo a través de silos que son usados como baños, riego de huertos ydesagües resultado del consumo humano.

Retoman dialogo
Consultado sobre el tema, el jefe de la AAA, Isaac Martínez González, indicó que tras largos años de desacuerdos, finalmente se ha presentado la oportunidad de tener un nuevo punto de partida y asumir consensos fruto de un trabajo conjunto sobre todo entre la Junta de Usuarios Pampa de Majes y la Autoridad Administrativa de Agua Colca - Siguas Chivay. Expresó su abierta disposición al diálogo y respetar objetivamente los acuerdos que técnicamente se desarrollen para beneficio de los agricultores y todos los afectados de la zona involucrada.
Como un mea culpa, por parte de la autoridad, el funcionario manifestó que efectivamente hubo un descuido por parte del Estado en monitorear y regular la distribución de agua acorde a la realidad y según la problemática que se presentaba en la zona. Pero agregó que con un nuevo Gobierno, tiene la confianza que finalmente se hallará una solución.
Mencionó que con la publicación del Decreto Supremo 058-2016-PCM, el equipo técnico involucrado en el problema realiza todas las coordinaciones necesarias entre autoridades y dirigentes para delinear como alcanzar el apoyo del Estado y ejecutar las medidas correctivas más viables.
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, Nelson Martínez Talavera, también expresó su plena voluntad al dialogo y consideró que con el Decreto en mención se ha dado un importante paso que no se debe desaprovechar en beneficio general, para lo cual deben tomarse como base estudios técnicos confiables y atender la problemática.
Precisó que ahora corresponde gestionar los recursos para la ejecución de las obras con las cuales se busca frenar los derrumbes, como son la construcción de pozas para el bombeo de agua subterránea, construcción de nuevos vasos reguladores en la pampa y realizar un nuevo Canal Madre para abastecer de agua a 7 comisiones de usuarios, teniendo en cuenta queel actual está a metros del derrumbe, siendo inminente su colapso. 
Ambas representantes coincidieron que es momento de encaminar una solución y buscar acuerdos que atiendan la problemática agrícola de Majes y San Juan de Siguas. Tema que tiene preocupadosa los pobladores y agricultores de estas jurisdicciones quienes más que debates y enfrentamientos esperan soluciones concretas al peligro inminente.

Una de las primeras acciones de la Mesa Técnica en esta ampliación de Emergencia, es desarrollar el Plan de Capacitación y Sensibilización "Problemática y Perspectiva del Riego en la Irrigación Majes" que se realizará entre el 13 de octubre y 15 de diciembre del 2016. Especialistas de la Administración Local de Agua Colca - Siguas Chivay, Autodema, Agencia Agraria Majes I y la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM) realizando talleres entre los usuarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario